Ante la finalización del estado de alarma, las CCAA anuncian las restricciones que aplicarán en la desescalada.

España afronta el último fin de semana antes de que finalice el estado de alarma con una incidencia de 202 casos por 100.000 habitantes. En el último informe del Ministerio de Sanidad se han sumado 160 muertes y 7.960 nuevos contagios de Covid-19 mientras 8.900 personas permanecen ingresadas, 2.212 en UCI. Ante esta situación, las CCAA ya están definiendo las restricciones que aplicarán en la desescalada.

Además, España ha superado los 18 millones de vacunas Covid administradas. Las CCAA han inoculado el 87,7 por ciento de las unidades entregadas, que ascienden a 21.092.475. Según la estadística compartida por el organismo dirigido por Carolina Darias, 12.966.552 personas (el 27,3 por ciento de la población) han recibido, al menos, una dosis, mientras que 5.696.827 tienen la pauta completa, lo que representa al 12 por ciento.

Servicios de Desinfección

Asimismo, el Gobierno ya tiene redactada una propuesta sobre la posible liberalización de patentes de las vacunas frente al Covid-19 y la va a presentar en la Cumbre Social Europea, que comienza este viernes en Oporto (Portugal). En su opinión, “la exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo”. Por ello, “se necesita reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta”.

Andalucía destaca que “es de las pocas comunidades que avanzará” en vacunar frente al Covid a cuidadores no profesionales

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que Andalucía “es de la pocas comunidades que va a avanzar” en la vacunación de los cuidadores no profesionales de grandes dependientes, un extremo que le parece “fundamental” y para lo que trabajan “coordinadamente” con la Consejería de Salud y Familias.

Ruiz ha respondido así a preguntas de los periodista en Sevilla al ser preguntado por el anuncio que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, hizo este jueves en el Parlamento al informar que “se habían iniciado los trámites” para la vacunación paulatina de estos cuidadores no profesionales, cuya estimación inicial es de unos 60.000.