Medidores de CO2 para controlar la Calidad del Aire en Interiores

El dióxido de carbono (CO2) es un gas sin color, sin olor e inerte, con lo cual no es detectable sin tecnologías adecuadas.

La medición de los niveles de CO2 es una de las herramientas más novedosas en la lucha contra el Covid-19, ya que permite analizar la calidad del aire de un espacio interior y generar una alerta inmediata cuando sea necesaria la ventilación. Es importante señalar que, es precisamente en los ambientes interiores donde las partículas en suspensión y aerosoles se acumulan con mayor facilidad, aumentando así el riesgo de contagio.

Para conseguir una buena calidad de aire de los establecimientos, es recomendable comprobarla en cada caso concreto mediante detectores de CO2.

Precisamente por ello, la Comunidad de Madrid apuesta por medir los niveles de ventilación y CO2 en las escuelas y plantea su obligatoriedad en la hostelería. Hablamos de una tendencia exponencial desde verano, que ya están aplicando escuelas, locales de hostelería, residencias o empresas privadas de todo el país, con el objetivo de apostar por la seguridad y la salud de sus clientes y trabajadores.

Instalar un medidor de CO2 en el aire permite controlar de forma efectiva la calidad del aire y, por tanto, repercutir en el bienestar y la salud de las personas. Es una solución que mejora el bienestar dentro de espacios cerrados y ofrece una mayor tranquilidad a clientes y trabajadores en un negocio.

Una forma sencilla de medir el grado de ventilación en el local es utilizar medidores de la concentración de CO2: Si la concentración de este gas supera las 1.000 partes por millón (ppm) debemos incrementar la renovación del aire. Por ejemplo: abriendo las ventanas y puertas hasta comprobar que disminuyen los valores. El propósito de la ventilación de los espacios cerrados es mantener una buena calidad del aire, seguro de respirar. El hacinamiento y la falta de aire fresco favorecen la transmisión de virus y bacterias.

Así, contar con un sensor medidor de CO2 ofrece las siguientes ventajas:

  • Mide y comprueba el CO2 en el ambiente.
  • Ayuda a saber cuándo ventilar un espacio interior.
  • Reduce el posible tiempo de exposición al COVID-19.
  • Ayuda a purificar y filtrar el aire.
  • Genera un aviso antes de que se produzcan valores excesivos.
  • Permite encender la ventilación mediante un relé.

Podemos mejorar aún más la seguridad aumentando la distancia interpersonal, llevando la mascarilla bien ajustada y ventilando los espacios siempre que nos llegue la alerta.

Medidores de dióxido de carbono para salvar la hostelería

Recientemente, un centenar de investigadores han enviado una carta al Gobierno en la que afirman que las limitaciones de aforo no son efectivas y piden sustituirlas por medición de CO2. Estos científicos afirman que la medición de la cantidad de dióxido de carbono en el aire “es la mejor, si no la única, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla”. Consideran que es necesaria su implantación urgente y generalizada, con medidores fiables tipo NDIR.

Comparta en sus plataformas