¿Por qué se produce el síndrome de Diógenes?
El llamado síndrome de diógenes es un trastorno del comportamiento que se produce, especialmente, en personas mayores de 65 años y que se caracteriza por la acumulación de objetos y basuras dentro de su propia casa. Para estas personas es muy difícil, debido a su enfermedad, deshacerse de objetos o posesiones porque, aunque en apariencia no tengan ningún valor, para ellos son muy importantes.
Los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este síntoma son la soledad, el aislamiento, rasgos de la personalidad que se incrementan con la llegada de la edad senil (obsesión, desconfianza, suspicacias…), otras particularidades estresantes que pueden aparecer durante la vejez (carencia de lazos afectivos, viudedad, pérdida de reconocimiento social o laboral). Además, algunas personas afectadas ya tenían patologías mentales previas que pueden provocar la aparición de este síndrome.
La posición económica, intelectual, social o cultural no es un factor de riesgo, ya que este trastorno de comportamiento, conocido como síndrome de diógenes, puede darse en personas de elevada posición o que haya tenido un alto prestigio profesional.
A grandes rasgos, estos enfermos presentan las siguientes características :
- Se apartan voluntariamente de a sociedad, eludiendo las normas de convivencia.
- Dejan de lado su higiene personal, la limpieza de su propio hogar y el abandono de su salud y de los cuidados que necesite como su alimentación, que se ve muy reducida llegando a producirse casos de desnutrición.
- Su comportamiento se vuelve arisco y esquivo, con actitudes agresivas hacia vecinos y familiares, pues aunque los tengan rechazan cualquier ayuda que les brinden y, además se resisten a abandonar sus hogares aunque se les ofrezcan otros espacios adecuados para ellos.
- Niegan su conducta o la restan importancia intentando hacer razonable su modo de vida.
- Sus casas se encuentran llenas de basuras, deshechos y objetos deteriorados que acumulan de forma compulsiva pero, sin embargo, carecen de las provisiones necesarias y básicas.
Estas circunstancias pueden suponer un riesgo para la salud pública por la aparición de insectos, roedores y otro tipo de plagas, aún más cuando estas personas además de acumular basuras, tienen a su cargo con un alto número de animales a los que tampoco los tienen en unas condiciones adecuadas. También supone un problema en los edificios tanto para las estructuras de las viviendas, como porque se incrementa el riesgo de incendios.
Si necesita ayuda para realizar una limpieza y desinfección a fondo de una vivienda o instalaciones fruto de un síndrome de Diógenes, en Alesza Services estamos habituados a realizar este tipo de servicio. Son muchas las personas, entidades, servicios sociales y familiares que después de acceder a las vivienda donde habitan o habitado estas personas, contratan los servicios profesionales de una empresa de limpieza y desinfecciones para eliminar la basura y objetos acumulados o cualquier rastro que pudiera quedar en las instalaciones de plagas, somos conscientes del esfuerzo extra que supone realizar este tipo de limpiezas a fondo.
Consulte a nuestros Técnicos Especialistas en Limpiezas y Desinfecciones: 900 264 462