Evitar intoxicaciones alimentarias con planificación y prevención
Recordemos una vez más que la seguridad alimentaria está, incluso literalmente, en las manos de los manipuladores, de su conocimiento y de las buenas prácticas de trabajo.
Los inspectores sanitarios conocen bien las circunstancias que suelen concurrir en los brotes de toxiinfecciones alimentarias en todo tipo de centro y establecimiento de restauración. De entre la gran variedad de errores, causas o circunstancias, en este video artículo se han seleccionado siete de ellos, quizá los más frecuentes.
Unas veces tienen que ver con la temperatura a la que se procesan los alimentos. Otras veces tienen que ver con las fuentes de contaminación. Y frecuentemente coinciden dos o incluso más circunstancias.
En cualquier caso, recordemos una vez más la responsabilidad legal de la empresa respecto a la inocuidad de los alimentos o las comidas en ella procesados. Al final, somos las personas quienes tomamos decisiones diferentes que pueden derivar en resultados diferentes. No echemos la culpa a las circunstancias (algo a lo que nos han acostumbrado desde pequeños) y asumamos nuestras responsabilidades, tanto para lo bueno como para lo menos bueno.
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista. El sistema de autocontrol se compone de los Planes Generales de Higiene PGH y el Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control APPCC. Estos sistemas de autocontrol son específicos para cada empresa alimentaria.
¿Por qué es importante implementarlo?
- Garantiza la seguridad alimentaria de los productos elaborados.
- Garantiza el cumplimiento de los requisitos legales españoles y europeos.
- Facilita el control eficaz de cada etapa del proceso productivo.
- Los consumidores están cada vez más sensibilizados y son más exigentes con la cuestiones de higiene y seguridad alimentaria, con lo que si la implementamos aumenta la confianza de los mismos y facilita la captación de clientes nuevos.
- Tiene una base científica para el control de la seguridad alimentaria.
- Es sistemático, verificable y auditable por terceras partes.
- Su aplicación es posible en todas las etapas de la cadena alimentaria, permitiendo además una aplicación coordinada entre los distintos eslabones de esa cadena.