¿Por qué es importante contar con un Servicio de APPCC?
El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista.
¿Qué es el APPCC y para qué sirve?
El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) es la norma internacional basada en la producción segura de alimentos con un acercamiento preventivo. Las directrices para su aplicación se establecen en el Codex Alimentarius CAP/RCP 1-19, Rev.
La adopción de sistemas APPCC es obligatoria para las empresas del sector alimentario por lo que no sería necesario destacar las ventajas de los mismos, no obstante, la implantación de estos sistemas, respecto a los enfoques anteriores que se basaban en la inspección de los artículos y el control oficial, aporta una serie de indudables ventajas:
- El enfoque del sistema, respecto a la inspección de producto terminado, es preventivo.
- Aporta una mayor confianza que la existencia únicamente de métodos de control oficiales.
- Su aplicación es posible en todas las etapas de la cadena alimentaria y además permite una aplicación coordinada entre los distintos eslabones de esa cadena.
- Tiene una base científica para el control de la seguridad alimentaria
- Es sistemático, verificable y auditable por terceras partes
La norma UNE 167012:2010 Hostelería. Servicios de restauración. Requisitos para la implantación de un sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC, describe los requisitos de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para establecimientos dedicados a la restauración en cualquiera de sus modalidades, garantizando que ofrecen alimentos seguros y que cumplen los requisitos mínimos de higiene.
Esta norma se aplica a todas las áreas que puedan tener un impacto en la seguridad alimentaria en establecimientos como industria, local o instalación permanente o temporal donde se venden comidas preparadas, con o sin servicio del mismo, para su consumo.
Para que se garantice la seguridad de los productos que se elaboran, el equipo APPCC deberá disponer de fichas técnicas de los mismos. Además de llevar a cabo un estudio de todos los peligros que puedan ocurrir, biológicos, físicos o químicos, y evaluarlos con el objetivo de identificar aquellos que sean significativos.
Consulte a nuestros Técnicos Especialistas: 900 264 462
Jade Pradana – Departamento de Calidad Alimentaria de Alesza