Servicios de control de

HORMIGAS

HORMIGAS

¿Le llamamos nosotros?









    ¿Le llamamos nosotros?









      SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS DE INSECTOS

      Calcule su presupuesto online para Servicio de Control de Hormigas

      Le ofrecemos un presupuesto aproximado y orientativo. Pedir un presupuesto personalizado le llevará tan solo un par de minutos, solo tiene que completar el formulario con los datos necesarios para que nuestros técnicos le calculen e informen sobre el servicio.

      Calcular presupuesto online

      Servicio de Control de Plaga de Hormigas

      Hormigas en instalaciones o en casa

      Los motivos por los que pueden aparecer hormigas en su casa o en sus instalaciones son muy diversos y pueden variar dependiendo de la estación del año, el uso que se le de a las estancias, etc., habiendo situaciones concretas que hacen más propicia su aparición y proliferación.

      En Alesza Services le comentamos las posibles razones por las que tiene hormigas en casa o en sus instalaciones y cómo eliminarlas.

      ¿Qué es lo que atrae a las hormigas?

      Uno de los principales motivos de la aparición de hormigas en casa o en unas instalaciones es dejar restos de comida esparcidos, por ejemplo, en el suelo o en las encimeras, migas de pan o directamente comida sin ningún tipo de protección.

      La falta de higiene también es un motivo que propicia la aparición de hormigas en las estancias, restos de comida acumulados en el cubo de basura, sustancias líquidas derramadas y pegadas al suelo, son focos que atraen a las hormigas en el interior.

      Otra de las razones de la presencia masiva de hormigas en casa es la llegada de la primavera/verano, estaciones en las que la proliferación de las mismas aumenta y existen más probabilidades de que éstas instalen sus hormigueros aprovechando los huecos entre las baldosas.

      Todos nuestros Técnicos comienzan su trabajo por una INSPECCIÓN, según Norma UNE EN 16636:2015, Servicios de Control de Plagas. En base a esta inspección se redacta una DIAGNOSIS DE SITUACIÓN (especies detectadas, zonas afectadas, nivel de infestación, etc.) que se verá reflejada en el parte de trabajo del técnico. Esta valoración será de utilidad para determinar el PLAN DE ACCIÓN por parte del Técnico Aplicador. Se ha de poner especial interés en la propuesta de MEDIDAS PREVENTIVAS o CORRECTORAS. Los métodos y tratamientos aplicados, así como la eficacia de los mismos, podría estar condicionada al cumplimiento de estas medidas.

      ¿Cómo acabar para siempre con las hormigas?

      El primer paso para evitar la aparición de hormigas en nuestra casa o instalaciones es cuidar el orden y la limpieza. Como hemos dicho anteriormente, estos insectos se sienten atraídos por restos de comida, migas de pan u otro tipo de suciedad adherida al suelo. Es recomendable que todos los alimentos estén guardados, bien cerrados y lejos de las zonas en las que pueden acceder las hormigas.

      En Alesza utilizamos insecticidas y productos garantizados para eliminar las hormigas definitivamente. Dependiendo de las características de la plaga podemos usar: monitores, geles de uso profesional, pulverización electrostática, termonebulización, tierra de diatomeas con el fin de acabar con todas las hormigas. El técnico especialista será quien determine qué tipo de producto usar dependiendo de las necesidades que requiera el control la plaga de hormigas que haya ocupado su casa o instalaciones.

      Trucos y consejos caseros para eliminar a las hormigas

      1. Vinagre (mezclado con agua a partes iguales): El vinagre difunde un fuerte olor que repele las hormigas inmediatamente ya que estos insectos odian el olor a vinagre. Además este líquido elimina los rastros de olor que utilizan para moverse, por lo que es muy eficaz. Cubra los caminos de entrada de la hormiga y todos los rincones y zonas, incluidas las encimeras, fregadero y ventanas, con vinagre.

      2. Zumo de limón: El ácido perturba el sentido de orientación de las hormigas por lo que rocíe por donde las veas pasar.

      3. Polvos de talco o tiza: Un ingrediente de la tiza y los polvos de bebé es el talco, que es un repelente natural de hormigas. Colóquese en todo el lugar donde las hormigas están entrando en su casa.

      4. Bicarbonato de sodio y azúcar: Es una mezcla nociva para el cuerpo de las hormigas, por lo que huirán de ella.

      5. Granos de café: El olor que desprenden hacen que las hormigas sean repelidas. Por ello, colóquese en puntos estratégicos, como en el jardín y alrededor de la parte exterior de su casa o instalaciones.

      6. Harina de maíz: al parecer también es efectiva contra una invasión de hormigas. Se esparce por el camino habitual de los insectos.

      7. Cáscaras de pepino y cítricos: Son tóxicas para los tipos de hongos de los que se alimentan las hormigas, y por lo tanto, las hormigas las evitan. Déjelas en áreas de actividad conocidas de las hormigas.

      8. Menta: La hoja de menta o las bolsas de té sirven para ahuyentar a las hormigas. Póngalas alrededor de las ventanas y puertas, y por donde entren las hormigas.

      9. Hierbas y especias: La hoja de laurel y otras plantas desprenden un fuerte olor que repelen a las hormigas. Coloquelas en armarios y cajones. La canela, la pimienta negra o el ajo cumplen la misma función, por lo que debe esparcir las especias en zonas donde ha visto a las hormigas.

      10.Bórax: Deberá mézclalo con agua y azúcar y repartir la pasta que se crea en los lugares donde haya visto concentración de hormigas.

      ¿Cómo encontrar un nido de hormigas en casa?

      Son concienzudas, constantes, trabajadoras y disciplinadas. Virtudes que son magníficas para su colonia, pero que resultan demoledoras para quien las sufre. Hablamos de las hormigas. Cuando estos insectos hacen acto de presencia en el interior de una vivienda resulta muy difícil acabar con ellos. Da lo mismo que cada día matemos a unas cuentas y pensemos que el problema ha desaparecido. Al día siguiente volverán a estar en el mismo sitio. La clave está en localizar su nido y atajar el problema de raíz.

      Para localizarlos, se les puede poner un cebo que las obligue a salir. Por ejemplo, si colocamos un pedazo de un alimento dulce en la habitación donde han aparecido y esperamos un tiempo, en pocos minutos estará rodeado de hormigas. ¿Cuál es el motivo? Se trata de la feromona de reclutamiento, un residuo químico que desprende el primer insecto que localiza el alimento y sirve para llamar a sus compañeras. Si seguimos el hilo de hormigas que llegan hasta la comida, conseguiremos localizar su nido y aplicar en él un insecticida especial para estos himenópteros. Si después de realizar este truco, las hormigas siguen apareciendo. Es el momento de llamar a nuestros técnicos profesionales para que apliquen la solución más adecuada para acabar con la colonia de hormigas.

      Tipos de hormigas en casa

      Lasius neglectus

      Originaria de Asia Menor se ha extendido por Cataluña y Tenerife. Aunque no suele introducirse en los hogares en ocasiones nidifica en los mismos. Esta especie tiene la peculiaridad de sentirse atraída por elementos eléctricos, provocando fallos y cortocircuitos al dañar cables y mecanismos eléctricos.

      Linepithema humile

      Especie sudamericana conocida como «hormiga argentina». Se ha convertido en una plaga en la cuenca mediterránea y es increíblemente invasiva. ¡Existe una colonia con más de 6000 km de extensión que abarca del norte de Italia a la costa atlántica hispanolusa!

      Pheidole pallidula

      Especie autóctona muy común en las regiones mediterráneas. Suele infestar las casas en busca de fuentes de alimento.

      Tetramorium caespitum

      Especie autóctona europea conocida como «hormiga del pavimento». Anida bajo el pavimento (de ahí su nombre) y aunque habitualmente la encontraremos en las calles de nuestra localidad puede introducirse en las casas.

      Porque salen hormigas en el baño

      Un baño puede ser el punto de entrada más fácil a una fuente de alimentos que cualquier otro lugar de las instalaciones. Tenga en cuenta que las hormigas pueden arrastrarse a través de los espacios más pequeños, por lo que pueden estar atravesando una pequeña grieta en la pared. Si tiene alguna fuga o humedad, es casi seguro que pueden plagar la estancia y acceder a través de los desagües y los sumideros. Madera mojada, Moho, y otros insectos serán su fuente de alimentos.

      Eliminar hormigas diminutas

      Estas Hormigas diminutas muy comunes en nuestro territorio, son las Pheidole pallidula. Partiendo de que las hormigas proceden del exterior en busca de alimento y fuentes de agua, se lo podemos poner más difícil con estos sencillos consejos:

      • Sellar posibles grietas de entrada al hogar en puertas y ventanas
      • Mantener la basura en cubos tapados y limpios y sacar las bolsas con frecuencia
      • Almacenar la comida correctamente, evitando envases derramados y limpiando a menudo las despensas
      • Evitar dejar platos sucios o restos, como migas de pan bajo el tostador
      • Alejar los comederos de las mascotas de las zonas frecuentadas por las hormigas
      • Secar el fregadero y los lavabos y revisar posibles fugas de agua
      • Revisar árboles, arbustos y macetas cercanos al hogar

      Para acabar con una plaga de estas hormigas se debe exterminar a la reina ya que son muy prolíficas criando y defendiendo su hormiguero.

      Eliminar hormigas con alas

      Aparecen con las lluvias de otoño y vuelven al hormiguero para resguardarse del frío en invierno.

      Las hormigas con alas, son hormigas machos o hembras fértiles que tienen la capacidad de aparearse. La mayor parte de las hormigas en una colonia son obreras hembras estériles, sin alas que no pueden aparearse. Un hormiguero producirá varios cientos de hormigas aladas en un momento dado, las cuales en conjunto abandonan la colonia en un enjambre, a menudo durante la época caliente del año después de una lluvia, para colonizar otras zonas y crear más hormigueros. Esta propagación suele producirse en el otoño.

      La probabilidad de supervivencia de estas hormigas es mínima, pero hay que eliminarlas para evitar su propagación a otras zonas.

      No son una especie específica, es una fase reproductora. En esta fase es más fácil identificar a las termitas que, al contrario de las hormigas comunes, no salen a buscar alimento ya que permanecen ocultas en la madera alimentándose de ella.

      ¿Cómo diferenciar Hormigas de Termitas?

      Para el ojo inexperto las hormigas y las termitas son muy parecidas, pero en realidad las termitas están más cerca de parecerse a las cucarachas que a las hormigas. Los daños que pueden causarnos estos insectos son totalmente diferentes. En general, las hormigas se consideran una molestia, mientras que las termitas son conocidas por ser capaces de causar una gran cantidad de daños materiales y estructurales.

      1. Son de color claro, normalmente blanco/crema llegando a parecer translúcidas a veces.
      2. Sus antenas son rectas.
      3. Tienen cintura gruesa.

      Alesza lleva más de 35 años en el Control de Plagas de hormigas. La experiencia acumulada y los protocolos actualizados en cuanto a técnicas, biocidas y sistemas de control, nos permiten garantizar un Servicio de Calidad, Garantizado por Escrito. Consúltenos para acabar con una plaga de hormigas. Presupuesto sin compromiso.

      Consulte a nuestros Técnicos Especialistas: 900 264 462

      Productos Recomendados

      Preguntas Frecuentes y Recomendaciones sobre Hormigas

      HORMIGA NEGRA (Lasius Niger):

      Las hormigas negras, son las típicas hormigas del jardín. Es una hormiga de la subfamilia Formicinae, del género Lasius. Su apariencia no es igual en las obreras y la reina. Las obreras son de 4 a 5 mm de longitud y la reina es de unos 15mm de longitud. Son de color marrón oscuro o negro, no presentan agujón y tienen pedículo (pequeño segmento en el punto de la cintura). La reina es monogínica, esto quiere decir que hay una reina por hormiguero.

      Las hormigas reinas, hibernan en la tierra. El apareamiento entre la hormiga reina y los machos, tiene lugar a medidos o finales de verano, después del apareamiento, los machos van a morir. Las hormigas reinas ponen los huevos a finales de la primavera y las larvas se incuban de tres a cuatro semanas más tardes. Las larvas se van a alimentar de las secreciones salivares de las reinas hasta que aparecen las primeras obreras. Las funciones de las hormigas obreras es el cuidado de las larvas, la búsqueda de la comida y la construcción de los hormigueros.

      Las obreras en la búsqueda del alimento siguen unas rutas hacia las fuentes de alimentos, tienen preferencia por las sustancias dulces y proteicas.

      HORMIGA FARAÓN (Monomorium pharaonis)

      Las hormigas faraón, se encuentran sobre todo en locales comerciales relacionados con alimentación. Son una especie invasora originaria de zonas tropicales de Asia. Es una hormiga de la subfamilia Myrmicinae, del género Monomorium. Al igual que en las anteriores, su apariencia no es igual en las obreras y las reinas. Las obreras miden unos 2mm y son de color claro amarillento, marrón hasta café rojizo y las antenas poseen doce segmentos. No poseen en el tórax espinas. Las reinas miden de 3 a 4 mm y son de color más oscuro y pueden llegar a tener alas. Las antenas son rectas y no poseen codos.

      A diferencia de las hormigas negras, las hormigas faraón tienen más de una reina por hormiguero. Estos hormigueros se pueden crear en cualquier época del año. La forma que tienen de expandirse a otras zonas es creando sub-hormigueros. En este caso, tampoco existe un periodo óptimo de apareamiento, se realiza durante todo el año en el interior del nido.

      Es muy complicado encontrar los nidos, puesto que las hormigas, se alejan mucho de ellos, lo que hacen generalmente es seguir rutas establecidas y marcadas por feromonas. Su alimentación fundamental es sustancias proteicas, grasas, gelatinas, pasteles, insectos muertos, etc.

      Las hormigas no tienen atribuida ningún tipo de transmisión de gérmenes causantes de enfermedades, lo único que pueden transmitir son bacterias que van a ser las causantes de diarreas infecciosas hasta infecciones urinarias. Esto es debido a que las hormigas no hacen distinción de lugares a la hora de buscar comida, pueden ir por baños, almacenes, cocinas, vertederos… y adherir las bacterias a sus patas y así transmitirlas de un lugar a otro y provocar enfermedades.

      Problemas que ocasionan las hormigas a tener en cuenta

      Una característica que tiene la especie es que es uno de los pocos insectos sociales, es decir, el bien común es prioritario al bien individual. Una hormiga sacrifica su vida en defensa de las crías, un instinto que no tienen otros insectos.

      Por otra parte otro problema que presenta una plaga de hormiga es que tienen gran poder de comunicación entre sí constantemente, o mejor dicho siempre se están comunicando. Se comunican químicamente entre ellas para alertar, por ejemplo, cuando hay situaciones de peligro. Ése es el principal obstáculo a la hora de erradicarlas. Por este motivo es necesario acudir inmediatamente a un especialista, para evaluar que método es el más recomendable aplicar en cada caso. La prevención o método que se realice está asociada a ese poder comunicacional que tienen y que imposibilita su eliminación, una vez que se han instalado.

      Por otra parte al ser un insecto diminuto pueden entrar fácilmente en las viviendas ya sea por hendiduras, paredes, conductos elaborados por ellas mismas etc… Normalmente la presencia de las hormigas en los hogares se debe a la facilidad de encontrar alimento que presenta las viviendas para ellas.

      Si una hormiga encuentra un almacén de alimento esta comunica por medio de un rastro de aroma a las otras hormigas del alimento encontrado e inmediatamente las hormigas alertadas actúan para hacerse de dicho alimento.

      Otro problema que podríamos tomar en cuenta es la facilidad que tienen de adaptación y de colonizar ciertos sectores de la vivienda, pudiendo ser desde troncos, paredes, césped, suelos, etc… y pudiendo llegar a tener una colonia de 300.000 a 500.000 hormigas. Las hormigas tienen un ciclo de vida de 7 años en el caso de las obreras y 15 años la reina.

      Recomendación para controlar las hormigas

      Desde ALESZA Sanidad Ambiental, le damos una serie de recomendaciones para evitar una nueva reinfestación de hormigas en sus instalaciones:

      • Eliminar cualquier punto de agua, donde ellas puedan abastecerse, como un grifo que gotea.
      • Mantener los suelos, fregaderos o encimeras lo más limpios posibles.
      • Evitar las posibles fuentes de alimento. Evite dejar los alimentos sin proteger y en zonas accesibles para las hormigas.
      • Mantener en recipientes herméticamente cerrados el café, te y cualquier tipo de harina que tenga en sus instalaciones.
      • Limpiar de manera regular los estantes donde tiene guardada la comida, sobre todo si se derrama algún producto.
      • Mantener la comida de sus mascotas si tienen, adecuadamente almacenada y no dejar el comedero en zonas accesibles para las hormigas.
      • Hermetizar las puertas y ventanas. Para ello puede colocar en las ventanas unas mosquiteras y en las puertas colocar burletes.
      • Mantener lo residuos en cubos de basura, tapados y mantenerlos siempre limpios.

      Procesos de actuación para una correcta solicitud y de prestación de Servicios

      Contacto

      Ponemos a sus disposición diferentes formas de contacto entre ellas nuestro teléfono gratuito.

      Valoración

      Evaluaremos su problema, haremos una inspección si es necesario y le daremos presupuesto y recomendaciones.

      • Se acuerda una visita

      • Le ofrecemos soluciones a medida según las necesidades

      • Nuestros Técnicos cuentan con experiencia y formación homologada

      Acciones

      Nuestro equipo profesional determinará los protocolos de actuación según las necesidades.

      • Se acuerda la visita para aplicar las medidas

      • Protocolos responsables con el medioambiente

      • Servicios sin riesgo para las personas y las mascotas

      Seguimiento

      Tras la realización de las actuaciones procedemos a un seguimiento del caso.

      • Garantías por Escrito

      • Recomendaciones para la prevención

      • Certificados de Garantía

      • Seguimiento personalizado

      EXPERIENCIA

      35 AÑOS

      Alesza Empresa Certificada, cumple con todos los compromisos legales existentes. Una plantilla formada por profesionales con más de 35 años de experiencia. Compromiso, cercanía e innovación conforman los principales rasgos diferenciales de su propuesta de valor.

      SERVICIO NACIONAL

      CLIENTES

      En Alesza Services contamos en la actualidad con más de 2.500 Clientes en activo (2021) y les gestionamos más de 7.000 sedes en todo el territorio nacional. Disponemos de Horarios Flexibles y Servicios de Urgencias, nos adaptamos a sus necesidades para ofrecerle un Servicio de Calidad Garantizado.

      MEDIO AMBIENTE

      PROTOCOLOS

      En Alesza hemos implantado los protocolos de actuación más respetuosos con el medio ambiente para ofrecer la máxima Garantía y Seguridad en todos nuestros Servicios. Somos la solución más eficaz.

      PRESUPUESTOS

      SIN COMPROMISO

      En Alesza le ofrecemos Presupuestos sin Compromiso y por Escrito en menos de dos horas en nuestro horario comercial. Ponemos nuestro Equipo Técnicos a su servicio para asesorarle profesionalmente.

      Servicios de Alesza Control de Plagas

      PLAGAS ROEDORES

      Título